Senderos en el Parque Nacional Los Alerces
Un parque nacional destacado...
Son innumerables los aspectos que hacen del Parque Nacional “Los Alerces” un ecosistema realmente destacado. Con sus 263.000 hectáreas de lagos, ríos, arroyos, cascadas y montañas con bosques lujuriosos, alberga además uno de los cuatro únicos bosques de alerces del mundo. Precisamente, la protección de los remanentes de alerces motivó su creación en el año 1937, siendo este alerzal el único en el país. El alerce, o Lahuán como lo denominaban los habitantes originarios de la región, es un gigante ejemplar de la flora andino-patagónica y posee el record de ser uno de los seres vivientes más longevos del planeta. Por ello, el visitante se sorprende cuando se encuentra parado frente al “Abuelo”, tal como llaman al ejemplar más viejo que vive en este parque. El “Abuelo”, que supera los 52 metros de altura, con sus tres metros de diámetro y con más de 2.600 años de edad, se nos presenta cargado de vida, imponentemente erguido desde antes de Cristo. Para llegar hasta el Alerzal, se realiza el Safari Lacustre que lo llevará hasta Puerto Sagrario en el Lago Menéndez mediante una navegación por el corazón mismo de este santuario natural. Con muy poco impacto de parte del hombre, este parque constituye una de las áreas protegidas más interesantes, ya que en su bello paisaje natural se alternan bosques vírgenes con lagos, cascadas y rápidos, cordones montañosos e imponentes glaciares de altura como el caso del Torrecillas y el situado en Pirámides. Asimismo, es el único lugar en la Argentina con poblaciones de especies críticas como el huemul, pudú, paloma araucaria y gato huiña, algunas de las cuales son consideradas “raras” a nivel mundial. En la Villa Futalaufquen, sede de la Intendencia del parque, se sitúa el Museo y Centro de Interpretación, donde el visitante podrá acceder a información interpretativa, muestras de la flora, fauna y temas relacionados al lugar. Visitas guiadas, proyección de video, fotografías, folletería y datos de interés, conformarán una visión sobre este Parque Nacional.
Observe las indicaciones de registro previo en el centro de informes de intendencia o la seccional de guardaparques correspondiente que se requieren para sendas, es por su seguridad.
Muchos senderos, muchas aventuras
Una de las propuestas excelentes que el Parque Nacional Los Alerces brinda al visitante es su vasto entramado de sendas. De diferente dificultad, que lo internarán por paisajes espectaculares, permitiéndole ir conociendo la exuberante flora y fauna de esta zona cordillerana, internándose en la Selva Valdiviana o recorriendo las laderas de hermosas montañas.Observe las indicaciones de registro previo en el centro de informes de intendencia o la seccional de guardaparques correspondiente que se requieren para sendas, es por su seguridad.
Previamente a su recorrido, consulte los senderos habilitados en Parques Nacionales a los teléfonos 02945 - 471020/015.
Sendas Zona Norte
Descripción: Parte desde la Seccional Rivadavia. Se realiza una caminata hasta una cascada donde encontrarán un mirador del Lago Rivadavia.
Duración aproximada: 45 minutos (ida) - 450 metros
Dificultad: Media
Req. Registro en C. Guardaparques:
Duración aproximada: 45 minutos (ida) - 450 metros
Dificultad: Media
Req. Registro en C. Guardaparques:
Sendas Zona Centro
Descripción: 6 kilómetros del Centro de Informes sobre la Ruta Prov. Nº 71
Duración aproximada: 10 Minutos (ida) - 149 metros.
Dificultad: Baja
Req. Registro en C. de Informes: No
Duración aproximada: 10 Minutos (ida) - 149 metros.
Dificultad: Baja
Req. Registro en C. de Informes: No
Sendas Zona Sur
Descripción: Comienza a 1 km del Centro de Informes de la Portada Sur. Se recorre un bosque de ciprés y coihues con aljabas, helechos, musgos, hasta llegar al pie de la cascada.
Recorrido: 10 minutos (ida) - 106 metros
Dificultad: Baja
Req. Registro en C. de Informes:
Recorrido: 10 minutos (ida) - 106 metros
Dificultad: Baja
Req. Registro en C. de Informes:
Servicios
Una buena cantidad de servicios del parque se despliegan en la Villa Futalaufquen, sobre todo los relacionados al abastecimiento, asistencia medica, reparaciones de vehículos, gomería, comunicaciones y estación de servicios. La villa posee también la belleza que impone el estilo de construcción típico de la edificación de la Intendencia, viviendas y edificios administrativos desarrollado en todos nuestros parques nacionales cordilleranos. Piedra, madera, amplios jardines, una típica capilla de montaña, dan el toque al lugar.
Link relacionados:
Primer sendero de gran recorrido de la Argentina en la Patagonia
Conozca detalles y más información
Link relacionados:
Primer sendero de gran recorrido de la Argentina en la Patagonia
Conozca detalles y más información
Información a destacar
- Recordá las recomendaciones para la prevención del COVID 19
- Los sanitarios se encuentran cerrados
- Regresen con sus residuos (residuos sanitarios incluidos)
- Algunos senderos son muy largos, complejos y llevan largas horas de caminata.
- El recorrido que elijas tiene que ser pensado según tu capacidad física.
- Hay que salir temprano, llevar agua y ropa adecuada de montaña.
- Nunca hay que desviarse de la senda.
- Es preferible ir acompañado.
- Tené en cuenta el pronóstico y posibles cambios bruscos de temperatura, el incremento del viento en un área boscosa puede ocasionar caídas de árboles y ramas.
Esta medida se adopta para disminuir la posibilidad de riesgo de accidentes por caídas de ramas o arboles, etc. El Parque Nacional Los Alerces, como todas las áreas protegidas, son zonas agrestes.
El senderismo es una actividad muy solicitada en el Parque, a partir de ella se puede conocer, observar y disfrutar de un paisaje, flora y fauna sin igual.
El cierre de sendas no es tan frecuente , pero si la visita coincide con un alerta meteorológico encontraran los senderos cerrados. Recuerde que es por seguridad.